SANTO DOMINGO ES UNA POESÍA.

Palimpsesto Gráfico Urbano:

Memoria e identidaden constante construcción.




Santo Domingo es una poesía. 2022.



“…veréis los lugares o sitios de la dicha isla y conforme a la calidad de la tierra y sitios y gente, allende los pueblos que ahora hay haréis las poblaciones…

1501 Del Rey a Nicolás de Ovando


Palimpsesto Gráfico Urbano: Memoria e identidad en constante evolunción.


En la primera década de los 1500, fruto del plan de colonización española, existían alrededor de 30 núcleos de población repartidos en toda America. Este plan respondía a un proceso de ocupación y ordenamiento territorial, incorporando nuevos territorios al dominio español. Ya para 1519, estos núcleos entran en contacto con las civilizaciones de America Central, siento Santo Domingo la capital administrativa. Ese diseño de cuadrícula rectangular y amurallada que Nicolás de Ovando comenzó en 1502, constituía un proceso de construcción social en el que tenía protagonismo lo político, lo religioso y las clases sociales. Desde la conquista existía la clara necesidad de crear, a través de la ciudad, un espacio social donde se definan lugares específicos para el dominante y el dominado, el campo y la ciudad. Esta idea, a pesar de que sigue instalada en nuestra raíz, empieza a desdibujarse y se vuelve más abstracta cuando empieza a quedar atrás con la demolición de la muralla para dar paso a nuevas zonas urbanas.

Desde entonces, la ciudad ha ido en constante evolución, dibujando nuevas tramas urbanas que re definen el uso de los espacios a través de tejidos homogéneos que han perdido definición a medida que la sociedad avanza, su extensión crece y se construye un imaginario colectivo basado en la fantasía. ¿Qué conexión tiene esta evolución en la construcción de nuestra identidad y en la negación de nuestro pasado? Para la era de Trujillo, la ciudad crece el triple de lo que era en 1930. El tiempo y la velocidad de crecimiento de la población ha hecho que estas tramas se vuelvan a escribir y su uso sea replanteado sin organización ni planificación, con una visión post dictadura, donde el comercio y el sector privado toma control de la misma y se construye en base a sus intereses. Una suerte de constantes superposiciones de capas físicas y huellas de memorias tangibles y efímeras.

La idea de orden y regularidad ha cambiando. Lo que eran las afueras de la ciudad son urbanizadas. Las zonas residenciales se vuelven comerciales. Se borra el aeropuerto General Andrews y sobe este terreno se da inicio a Naco y luego a los sectores subsecuentes.
El crecimiento de Santo Domingo no para, la falta de una visión de urbanismo a futuro y eficiente ha hecho que el ordenamiento pierda el sentido, dejando un palimpsesto urbano que guarda la idea de lo que un día fue y sobre el cual se escribe un nuevo texto. Gascue ya no es arte ni ciudad jardín. Es un caos diurno de tapones por calles colapsadas por el exceso de carros parqueados en ambos lados de estrechas calles. Gascue es ahora oficinas gubernamentales, consultorios médicos y edificios de más pisos de los permitidos, donde antes fue una farmacia, que a su vez antes fue una casa de familia y que antes fue una pradera o un monte donde Francisco Gascue soñaba establecer su estancia en 1735. Una extraña memoria urbana que queda fruto de esa evolución caótica y desorganizada de la ciudad, que podría hablar sobre el comportamiento de su sociedad, que pareciera querer borrar ese pasado colonizador para cambiar hacia la auto construcción de un entorno más afín a sus creencias y necesidades, donde reina la intuición.

Caminando por Santo Domingo, a menudo también se encuentran registros de memoria gráfica tatuada en las paredes de la ciudad. Mucho de este contenido es el resultado de años de uso del espacio público con fines comerciales, por encima de todo. Hoy, el espacio público empieza a estar compartido con otros tipos de expresiones, agregando nuevas formas de ver su uso y aportando una capa más a su estética.

Esta es una documentación de piezas encontradas en nuestra ciudad y que han sido creadas con el paso del tiempo, donde se sobreponen un anuncio de ‘Aprenda salsa en 21 horas’ con un graffiti de Ray. El Chino Yaniqueque con el K-so Pirín, mientras se asoma un rostro de Balaguer, justo al lado del periódico Ultima Hora, y 3 versiones del logo de Pepsi tapando lo que parece ser un anuncio de Taxi-Jesucristo Viene Ya. Contándonos otra historia, donde la política, la religión y el comercio siguen como protagonistas.

Este multi layer gráfico es fruto del acto inicial de borrar, negar que algo sucedió. La imposición de lo nuevo sobre lo viejo. Acto sobre acto. Forma sobre abstracto, sobre forma, sobre letra, sobre imagen y sobre abstracto, dando como resultado una piel a la cual se le puede realizar una autopsia visual para descifrar su evolución y que nos deja cuestiones sobre memoria, identidad, visión colectiva y sobre el uso del espacio público donde haya una participación más democrática y todos puedan tener un espacio para su voz.

¿Guarda alguna relación la sobreescritura de los distintos trazados de urbanismo con  esta memoria gráfica?


-Jorge González Fonseca





Propuesta Mural Av. Ortega y Gasset esquina San Martin.




Horario

Lunes a Viernes  de 10:00 AM a 6:00 PM

Para citas fuera de horario
Escribe a: galeria@modafoca.net
Ahora en MDFC Galeria

Caras del Skate
Exposición Documental
Christopher Ricardo Blandino

Inauguración Febrero 23, 2023
Clausura Abril 28, 2023